• C/ Carvajal, 12 - bajo, trasera
  • 35004 - Las Palmas de Gran Canaria
  • dpalmas@cop.es / 928249613

CURSOS Y SEMINARIOS

ACTIVIDAD: "Píldoras" formativas COPLP
FORMATO: Presencial y Online

Píldora formativa: “Perspectiva psicológica y legal del acoso escolar y ciberbullying”

FECHA INICIO: 28-06-2022

REFERENCIA: Acosoycibe

INSCRIPCIÓN INICIO: 16-06-2022

INSCRIPCIÓN FIN: 27-06-2022

TARIFA COLEGIADOS: 8 €

TARIFA NO COLEGIADOS: 8 €

LUGAR / LOCALIDAD

Evento híbrido: presencial en salón de actos del COP Las Palmas (C/ Carvajal, nº 12 - bajo trasera) y online vía ZOOM

HORARIO

martes 28 de junio de 2022 de 17:00 a 20:00 horas (huso horario de Canarias)

OBJETIVOS

Recordatorio a colegiados/as del COPLP: acceda a la zona restringida antes de inscribirse a cualquier actividad



 



El acoso escolar (bullying) es una forma de maltrato físico, verbal y/o psicológico que se produce entre alumnos, de forma reiterada y continua en el tiempo, quedando fuera los incidentes violentos aislados u ocasionales entre alumnos.


Puede consistir en agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos, aislamiento deliberado (exclusión) y, en definitiva, toda una serie de conductas de hostigamiento, que persiguen amedrentar, intimidar o aterrorizar a la víctima.


Se requiere un desequilibrio de poder (relación asimétrica) mediante el uso de la fuerza verbal, física y/o psicológica del acosador respecto del acosado; intencionalidad, como el deseo consciente de herir, de infligir mal o malestar, de amenazar o asustar por parte de un alumno frente al otro. Reiteración, ya que precisa que la acción agresiva se repita en el tiempo y además genera en la víctima la expectativa de que los ataques se volverán a producir.


El ciberbullying (o ciberacoso) es el acoso entre iguales en el entorno TIC. En una definición más exhaustiva, se puede decir que el ciberbullying supone difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico o la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.


Muchas veces es necesario que los progenitores en representación de sus hijos menores de edad acudan a la vía extrajudicial (reclamaciones ante el centro escolar, consejería de educación, defensor del menor, etc.) y a la vía judicial (en diferentes órdenes: penal, civil, y contencioso-administrativo).



Para ello es fundamental la función del psicólogo en dos vertientes:



  • Terapia psicológica: gestión del trauma, el trastorno por estrés postraumático, trabajar la ansiedad y depresión generada por el acoso escolar, etc.



  • Pericial psicológica: la prueba pericial sirve como mecanismo para introducir en el proceso judicial hechos complejos de naturaleza técnica que no pueden ser interpretados directamente por el Juez y es una prueba fundamental



A grandes rasgos, es posible definir la prueba pericial como aquella opinión emitida por un “perito”, en un juicio, relativa a un hecho del proceso que requiere de conocimientos especiales para ser comprendido y que es relevante a la hora de decidir por el tribunal.


La prueba pericial psicológica es una pieza fundamental, ya que, ayudará a las partes a demostrar un hecho o asunto objeto de controversia a través de la opinión de un experto. No obstante, el profesional debe ser imparcial y objetivo al momento de elaborar su informe.

TEMARIO

Consultar archivo adjunto

DOCENTES

Noelia Liduina Rebón Rodríguez, Abogada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (www.noeliarebon.com) y Licenciada en Humanidades. Doctoranda en Universitat Abat Oliva – CEU San Pablo.

DESTINATARIOS

Psicólogos/as colegiados/as en cualquier COP de España, estudiantes de psicología, orientadores educativos y equipo directivo de centros escolares.

OBSERVACIONES

Recordatorio a colegiados/as del COPLP: acceda a la zona restringida antes de inscribirse a cualquier actividad


Precios de matrícula y pasos para la inscripción detallados en el archivo adjunto.


Plazo de inscripciones: del 16 al 27 de junio de 2022 (cierre de matrículas a las 12:00 de la mañana)

CONTACTO

Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas



Tel: 928.24.96.13



Mail: administracion@coplaspalmas.org

ORGANIZA

Área de Psicología de la Educación y Comisión de Psicología Jurídica del COP Las Palmas