• C/ Carvajal, 12 - bajo, trasera
  • 35004 - Las Palmas de Gran Canaria
  • dpalmas@cop.es / 928249613

Descargar Normativa

PSICOLOGÍA JURIDICA

Responsable: ELVIRA NAVARRO FERNANDEZ

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento. 

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención: 

• Psicología Aplicada a los Tribunales. 

• Psicología Penitenciaria. 

• Psicología de la Delincuencia. 

• Psicología Judicial (testimonio, jurado). 

• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas. 

• Victimología. 

• Mediación.

FUNCIONES 

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones: 

1.      Evaluación y diagnóstico. 

En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos. 

2.      Asesoramiento. 

Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina. 

3.      Intervención. 

Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo. 

4.      Formación y educación. 

Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo. 

5.      Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación.

Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo. 

6.      Investigación. 

Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica. 

7.      Victimología. 

Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal. 

8.      Mediación.  

Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.


Contacto: comisionpsijuridica@coplaspalmas.org

La función de  la Comisión de Psicología Jurídica es estimular aquellas iniciativas relacionadas con su campo de actuación y que permitan dotar a los/as colegiados/as interesados/as en esta especialidad de los conocimientos y recursos necesarios para la adecuada praxis profesional en dicho ámbito.

Podrán pertenecer a esta Comisión todo/as los/as colegiados/as que tengan interés en participar en ella.

Dentro de la Comisión se contemplan las siguientes líneas de actuación:

  • Optimizar  el desarrollo profesional en el ámbito disciplinar de la Psicología Jurídica. 
  • Velar por la calidad de las intervenciones del /a psicólogo/a en este ámbito disciplinar, impulsando el prestigio de la profesión mediante el desarrollo de procedimientos de acreditación profesional en Psicología Jurídica, de programas de formación y cualquier otra actividad que pueda contribuir a tal fin. 
  • Promover la cooperación e intercambio de información y experiencias profesionales entre los colegiados y colegiadas que integren el Área de Psicología Jurídica del COPLP. 
  • Asesorar a la Junta de Gobierno del COPLP para promover la presencia social e institucional del Área y la colaboración con organizaciones y asociaciones de idéntico o similar ámbito disciplinar. 
  • Potenciar la formación y la proyección pública de la profesión en el ámbito del Área.