• C/ Carvajal, 12 - bajo, trasera
  • 35004 - Las Palmas de Gran Canaria
  • dpalmas@cop.es / 928249613

Descargar Normativa

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Responsable: MONICA GARCIA ORTEGA

Comisión constituida con el objetivo principal de coordinar, integrar y desarrollar actividades científico profesionales en el ámbito de la psicología clínica. Está compuesta por psicólogos colegiados y especialistas en psicología clínica con interés en difundir información sobre la especialidad y velar por el buen ejercicio de la profesión.

Misión: Afianzar la figura del psicólogo especialista en psicología clínica en el Sistema Canario de Salud y colaborar con los órganos de Gobierno del COP para detener el intrusismo laboral en la psicología y de forma más específica en la psicología clínica.


Contacto: comisionpsiclinica@coplaspalmas.org
  • Responsable: Mónica García Ortega, col. P-00953.
  • Secretaria: Sabrina Sánchez Quintero, col. P-02352.

Directrices de funcionamiento de la Comisión de Psicología Clínica
del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas

(actualización 04/05/22)

1. Objetivos.

La Comisión de Psicología Clínica se constituye como un órgano dentro del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, cuyo objetivo es la defensa de la profesión del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tanto en el ámbito público como privado.


2. Funciones y actividades.

Las funciones que debe cumplir la Comisión de Psicología Clínica para alcanzar dichos objetivos son las siguientes:

  1. Colaborar con la Junta de Gobierno del COPLP, estando a su disposición en relación con cualquier tema concerniente al ámbito de la Psicología Clínica.
  2. Velar por la calidad del desempeño profesional del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, a través de actividades dirigidas a divulgar y asesorar sobre aspectos relacionados con el desempeño la misma.
  3. Promover la formación en el ámbito de la Psicología Clínica.
  4. Mantener contacto regular con el representante en la Junta de Gobierno del COPLP.
  5. Realizar reuniones periódicas entre los miembros de la Comisión, para concretar y programar las acciones necesarias para conseguir los objetivos, así como el seguimiento de las mismas.
  6. Organizar actividades formativas y divulgativas en el ámbito de la Psicología Clínica, que permitan una mejora constante de los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la profesión.


3. Organigrama: cargos y funciones.

La Comisión de Psicología Clínica estará constituida por:

  • Un Coordinador: responsable de ejercer de interlocutor con la Junta de Gobierno del COPLP y dinamizar el trabajo de la Comisión.
  • Un Secretario: responsable de la elaboración y difusión de las actas de reunión.
  • Vocales: colaboran en las tareas o actividades a desarrollar por la Comisión y asumen la función del secretario en su ausencia.

La duración del nombramiento para los cargos será de tres años. Transcurrido este tiempo, se elegirán nuevos miembros para los cargos en asamblea extraordinaria por votación a mano alzada.

4. Requisitos para ser miembro de la comisión.

Para formar parte de la Comisión de Psicología Clínica son requisitos indispensables:

  1. Estar colegiado en el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.
  2. Estar en posesión del Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.


5. Modalidad de admisión.

Quienes deseen pertenecer a la Comisión de Psicología Clínica, lo solicitarán por escrito, dirigido al Coordinador, el cual dará cuenta a los demás miembros, que resolverán sobre la admisión o inadmisión, sin recurso alguno contra su acuerdo.

6. Baja, sanción y separación de los miembros.

     a) Separación voluntaria: Los miembros de la Comisión tienen derecho a separarse voluntariamente de la misma en cualquier momento, sin que ello les exima de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con ella.

     b) Separación forzosa: Se podrá proponer a la Asamblea General la separación de aquellos miembros que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la Comisión.

 
7. Formato habitual de reuniones: periodicidad y lugar de celebración.

Se realizarán un mínimo de 6 reuniones anuales con periodicidad variable según las necesidades.

Las reuniones serán presenciales y/o virtuales, siendo el lugar de celebración la sede del COPLP cuando es presencial.

La fecha concreta se fijará al final de la celebración de cada una de las reuniones, incluyéndose en el acta de la misma y siendo divulgada a todos los integrantes de la Comisión de Psicología Clínica a través de un grupo de e-mail habilitado como vía de información.

El grupo de e-mail ha sido concebido como una herramienta para facilitar el flujo de información entre los miembros de la Comisión. No será una herramienta para debate o toma de decisiones, las cuales siempre se decidirán en las reuniones presenciales y/o virtuales. Las aportaciones de este tipo podrán ser expuestas en dichas reuniones en primera persona o delegando en otro miembro si es que no se puede asistir a la reunión.

8. Divulgación, información y contacto con la Comisión de Psicología Clínica.

La divulgación de información se realizará a través de la web del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y se podrá contactar con la Comisión por medio de un correo corporativo del COPLP (comisionpsiclinica@coplaspalmas.org).

9. Modificación de las directrices.

Se hará revisión de las directrices de la Comisión cada vez que se renueven los cargos, siendo modificadas en caso de ser necesario.